curriculo

martes, 22 de noviembre de 2011

TORRES MALDONADO José Luis Aula 2 t 1 SJL

http://www.angelfire.com/co/jduenas/images/Image23.gifPRESUPUESTO PÚBLICO

El presupuesto desde el nacimiento de nuestro pais ha sido muy anecdotico. Primero en los días de nuestro nacimiento como republica nuestro presupuesto no era sino una lista de gastos sin sustento alguno, solo respondiendo a la necesidad del gobernante. Sin saber cuanto teniamos y cuanto podiamos gastar, hemos tenido que esperar a Castilla en 1845 que nos ha dado un presupuesto inicial que se vió favorecido por el guano que lo sustento pero que de ninguna forma se destino a nuestro desarrollo nacional. La guerra coon Chile no pidia hallarnos en el peor momento y la actitud de nuestros gobernantes no pudo ser peor y en todo esto nuestro presupuesto que iniciaba a ser algo regular se vio devastado.
En nuestros días despues de los ultimos gobiernos militares hemos vuelto a la democraqcia y ya llevamos casi 21 años de Presupuestos discutidos por nuestro gobernantes siempre recordar que es el poder ejecutivo quien elabora y ejecuta nuestro presupuesto y son nuestros congresistas quienes aprueban y controlan ese presupuesto.
Me ha sorprendido que el gobernante de turno solo pueda disponer del 5% del presupuesto por ello quiza poco se puede hacer. Pero supongamos que se hubiese cumplido esa promesa del 6% del PBI para educación hubiera sido complejo como mejorar con ese presupuesto este sector tan complejo, pero leyendo me entere que solo alcanzará el 4,9% del PBI y que la mayor parte será destinado a fortalecer la educación inicial y los programas como pensión 65 que siempre sostendre no hay nada mas humano que cuidar a nuestros ancianos. Pero la educación como podemos ver no será fortalecida peor aún que leo que hay un articulo el Nº 78 que dice: “no puede cubrirse con emprestitos los gastos de carácter permanente” y los sueldos de los profesores de la carrera pública magisterial de donde serán financiados. Así y con mucho pesimismo puedo sostener que la educación ha sido otra vez burlada y que este gobierno tampoco tiene voluntad de mejorar la educación
                                          José Luis Torres Maldonado
Estudiante en Maestria de la  educación     Prom,oción 2011-1 Grupo 2 t  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario