curriculo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

VALDIVIA PASCUAL, YSABEL NANCY

EL PRESUPUESTO DEL CENTRO EDUCATIVO





Antes de hacer un análisis detallado del tema, es necesario saber que el ciclo presupuestario es el proceso que se desarrolla en la Institución Educativa para ejecutar de manera secuencial y ordenada cada una de las fases del presupuesto, la cual es responsabilidad del director o de la directora encargados de realizar la gestión institucional.
Para gestionar adecuadamente el presupuesto del Centro Educativo, es necesario que el personal directivo conozca a cabalidad las fases del ciclo presupuestal (programación, formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación), lo cual deben permitir el cumplimiento de las actividades inherentes a la gestión de los recursos. Las fases del ciclo presupuestal deberán estar orientadas a financiar la ejecución de las actividades del Plan Anual de Trabajo (PAT) con la finalidad de lograr sus objetivos propuestos. Por ello, en la fase aprobatoria el proyecto de presupuesto debe ser revisado minuciosamente por el personal directivo y aprobado mediante Decreto Directoral. Al momento de ejecutar el proceso presupuestario se debe poner en marcha las acciones educativas que implican gasto de recursos, su finalidad debe ser lograr el cumplimiento de las metas programadas, efectuando los desembolsos contenidos en el presupuesto.
Cada una de las fases del proceso presupuestario del Centro Educativo debe ser verificado en el avance de sus programas en relación con la ejecución del plan donde mediante la EVALUACION se proporciona la información de los percances suscitados que han de servir para tomar medidas correctivas con el propósito de alcanzar las metas contenidas en el plan y afrontar problemas económicos imprevisibles que se pudieran generar en el momento de la formulación.
Pienso que lo más idóneo es que cada Institución Educativa tenga autonomía y responsabilidad directa en el manejo de sus recursos económicos para que pueda tener la capacidad de determinar la cantidad de recursos que necesita la institución y poder adquirir con mayor facilidad lo que resulte más urgente.
Es importante recordar que las instituciones públicas de nuestro país vienen siendo favorecidas (desde el año 2008 hasta la actualidad) con partidas presupuestarias para realizar el Mantenimiento Preventivo y Correctivo del local escolar, teniendo como montos la cantidad de 700 soles por aula. Este presupuesto sale a nombre de cada director o directora del Centro Educativo, el cual debe priorizar los trabajos que realizará en su institución, según las indicaciones que le haga el Ministerio de Educación. Sabemos que este programa es una gran ayuda para mejorar, de alguna forma, el servicio educativo en nuestro país. Pero, con mucha indignación, debo de señalar que muchos directores han venido haciendo uso indebido del dinero pese a las reiteradas indicaciones que el MED les ha hecho llegar para que utilicen adecuadamente el presupuesto, pero en fin, esperamos que esto se corrija y no vuelva a suceder y que los encargados de la gestión institucional de cada escuela tomen conciencia sobre la labor que se debe desarrollar en beneficio de la población escolar… Pero qué diferencia con aquellos directivos, especialmente con aquellos que dirigen las escuelas más alejadas y pobres  de nuestro país que hacen sacrificados esfuerzos para que el poco dinero que se les asigna sea utilizado adecuadamente y que muchas veces realizan convenios con otras instituciones, generalmente privadas, para realizar los trabajos de mejoramiento de la infraestructura y lograr mucho en comparación con los que más dinero reciben del Estado.
Por ello, considero que para que el personal directivo haga uso correcto del presupuesto con que disponen, es muy necesario que cada Institución Educativa cuente con un Proyecto Educativo institucional, en el cual, se encuentren en forma detallada el conjunto de actividades que se realizarán en el Centro Educativo y de ello seleccionar en el  Plan Anual de Trabajo  las actividades anuales que se desarrollarán en la institución, teniendo en cuenta el dinero con el que disponen para el año en curso, ya sea de la recaudación por derecho de APAFA, por alquiler del local escolar o por beneficio del Programa de Mantenimiento del Local Escolar.
Finalmente, los beneficios que podamos obtener con el presupuesto que cuenta la escuela, depende sólo de nosotros los directores, de tomar conciencia que  nuestra labor debe beneficiar a nuestros educandos porque son ellos los que lograrán recibir un mejor servicio educativo si nuestra función como directivos es responsable y sobre todo si  tenemos el cargo por vocación de servicio.

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