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viernes, 25 de noviembre de 2011

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EL PRESUPUESTO DEL CENTRO EDUCATIVO EN EL PERU

Qué duda cabe,  La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y  responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos., partiendo desde este punto , me referiré en unas breves líneas al Presupuesto del Centro Educativo en el Perú.

Tal como lo señala el Economista Arturo Miranda Blanco en su Artículo “Autonomía y presupuesto del centro educativo”(en http://ecoeduperu.blogspot.com/), expresa que “Autonomía en lo económico es tener la capacidad de determinar el volumen de recursos que necesita el centro educativo para llevar adelante el proceso educativo, asimismo, la facultad de acudir a fuentes de financiamiento alternativas al tesoro público.

Siguiendo lo reseñado en ese  interesante Artículo sobre la Autonomía y Presupuesto del Centro Educativo Lo que en adelante detallaremos es un esbozo de lo que debería ser el proceso presupuestario en un centro educativo estatal en situación de autonomía, dicho autor señala  que en principio habría que adoptar un presupuesto por programas, que es aquel que se elabora a partir de los objetivos y metas contenidos en los planes de corto plazo (un año), en consecuencia, se podría definir al presupuesto del Centro Educativo como un plan de corto plazo.

En tal sentido define al proceso presupuestario es el conjunto de etapas por las que atraviesa el presupuesto. La primera etapa es la de programación, en la cual se adecuan los fines a los medios, en otras palabras, se reajustan las metas del plan de corto plazo en función de los recursos existentes. Esta etapa tiene como propósito determinar los programas, las metas y su distribución entre las unidades ejecutoras, así como los recursos necesarios para cubrir anualmente los costos del plan de corto plazo.

El autor señala que el Presupuesto Educativo atraviesa por cinco etapas bien definidas como a continuación preciso:

1.-“La primera etapa es la de programación, en la cual se adecuan los fines a los medios, en otras palabras, se reajustan las metas del plan de corto plazo en función de los recursos existentes. Esta etapa tiene como propósito determinar los programas, las metas y su distribución entre las unidades ejecutoras, así como los recursos necesarios para cubrir anualmente los costos del plan de corto plazo.”

2.- La Segunda Etapa, la expresa; como la que “se realiza el cálculo de los montos que se ejecutarán en el próximo ejercicio, discriminando los que son gastos corrientes (remuneraciones, bienes y servicios) de lo que son gastos de capital (construcciones, mobiliario y equipo). La finalidad de esta etapa es establecer los conceptos definiciones y procedimientos del proceso de formulación, y organizar la presentación de los documentos presupuestarios.”

3.- En lo referente a la Tercera Etapa; la define como la “(…) de aprobación, el presupuesto adquiere legitimidad al ser debatido y aprobado al interior de la comunidad educativa y refrendada por autoridad competente. En esta etapa es que se realiza un conjunto de acciones por medio de las cuales se revisa, modifica o mantiene, y autoriza las metas, los costos, recursos y acciones necesarias para cumplirlos propósitos del centro educativo fijados en el plan de corto plazo”.

4.- Seguidamente respecto a la Cuarta Etapa expresa que es la etapa de EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO indicando que “(…) en ella se pone en marcha las acciones educativas que implican gasto de recursos. En esta etapa el área de administración del centro educativo, con el fin de lograr el cumplimiento de las metas programadas, efectúa los desembolsos contenidos en el presupuesto”.

5.- Finalmente en lo que se refiere a la Quinta Etapa del Presupuesto Educativo señala que esta es la,  que se  verifica en “(…) el avance de los programas en relación con la ejecución del plan, donde se proporciona la información de las desviaciones que han de servir para adoptar las medidas correctivas, para alcanzar las metas contenidas en el plan, y afrontar problemas derivados de la coyuntura económica imprevisible al momento de la formulación”.

Este autor expresa que es imprescindible que el centro educativo cuente con un proyecto institucional que exprese la misión a partir de la cual se formulen los objetivos y metas para el corto, mediano y largo plazo, y a partir de las cuales se definan programas (niveles educativos), subprogramas (coordinación académica, supervisión, biblioteca y asesoría psicopedagógica), actividades (líneas de acción educativa: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje, Matemática, etc.) y proyectos específicos ya sean estos pedagógicos (innovaciones educativas) o productivos (producción de bienes y/o servicios).

Finalmente como Docente en este breve artículo expreso que el Estudiante Peruano sólo podrá conseguir todo lo que se espera de él, si es que cuenta con el  apoyo de las principales autoridades educativas a iniciativa del estado en calidad académica e infraestructura, así como asistencia en programas sociales a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad como por ejemplo la alimentación, aunado a un programa de capacitación constante a maestros y lógicamente  un mayor presupuesto destinado al sector educación, que ojala este nuevo Gobierno tenga la decisión Política de hacerlo realidad, si ello fuera así seguramente será el inicio del verdadero Desarrollo de nuestro querido Perú.

                                                                                      S.J.L. 19 de noviembre del  2011

                                                                                           Prof. Luz Olivares Huerta

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