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lunes, 21 de noviembre de 2011

¿PRESUPUESTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

¿¿¿Presupuesto de una Institución  Educativa???
A continuación describiremos someramente qué es el presupuesto de  una Institución Educativa ,cabe decir que en el proceso económico que desarrolla el centro   educativo   para ejecutar   secuencialmente, y   de manera   ordenada, cada una de las metas y objetivos se necesita un presupuesto sistematizado con anticipación para llevar a cabo cada una de ellas.Se debe mencionar que este presupuesto esta sujeto al presupuesto nacional, y en una institución educativa se tendra en cuenta ello, por eso en esta ocasion no hablaremos de cifras solo mencionaremos que el presupuesto nacional para el sector de educacion es de 29 millones del presupuesto total nacional para todos los sectores, EBR Y EDUCACION SUPERIOR.Si nos basamos en el sector privado debemos tener en cuenta para su presupuesto el medio, la infraestructura y la cantidad de alunmos que se desea tener.
 Presentamos las preguntas más frecuentes:
1.       ¿Cómo   se lleva a cabo  el   Proceso Presupuestario?
La   conducción   del presupuesto   es responsabilidad   del director y en casos de las instituciones particulares el promotor  del centro educativoLa conducción del proceso   presupuestario   se efectúa   observando   los criterios   de los principios   presupuestales,   los conocimientos   teóricos   y la experiencia   de trabajo   presupuestales.
2.        ¿Cuáles   son las   fases   del ciclo presupuestal en el Centro   Educativo Público y Privados?
El ciclo   presupuestal   en los   centros   educativos   públicos   se inicia con la fase   de programación,   continuando   las fases   de Formulación, Aprobación, Ejecución, Control y Evaluación; en cada una de estas fases se cumplen las actividades inherentes a la gestión de los recursos presupuestal (previos a los recursos gubernamentales)


Sobre la elaboración del presupuesto, podemos decir que cuando se elabora dicho presupuesto primero se tiene en cuenta la misión y visión de la Institución, ellos significa necesidades, metas y objetivos a cumplir en base a una imagen y lo primordial excelencia académica y desarrollo integral del educando.

Las fases de Programación y Formulación compren de la estimación de los ingresos y la previsión de los gastos, orientadas a financiar la ejecución de actividades del Plan Anual de Trabajo del centro educativo. En estas fases se compatibilizan: la magnitud de los recursos financieros con la definición y cumplimiento de las metas fijas para alcanzar los objetivos, del Plan Anual de Trabajo del centro educativo. En la fase de Aprobación, el proyecto de presupuesto es revisado y aprobado por el Director del centro educativo, mediante Decreto Directoral. La Ejecución presupuestaria es la fase en la cual se concreta el flujo de ingresos y egresos como consecuencia de la aplicación de los recursos para ejecutar las actividades del Plan Anual de Trabajo del centro educativo. El Control presupuestal que ejerce el director del centro educativo consiste en el seguimiento de los niveles de captación de los ingresos y la ejecución de los gastos respecto al presupuesto. Y por último la fase de la evaluación es al que  revisa los gastos y evalúa a través de las metas y objetivos trazados la programación su cumplimiento y su ejecución.

Por el contrario las Instituciones Privadas se les hace más fácil organizar su presupuesto  anual o semestral ya que es el promotor/a conjuntamente con su Dirección  quienes elaboran el presupuesto en base a las metas y objetivos trazados al inicio del año, ya que éstos no necesitan de aprobación ni formularios basados en burocracia que de alguna manera afectan al desempeño y desarrollo de actividades en beneficio de los educandos, sino que son éstos quienes llevan a cabo la ejecución de proyectos , metas y objetivos ya mencionados.

También se debe mencionar que el presupuesto es un medio económico  indispensable para la ejecución de metas y objetivos a cumplir, ya que éste es la base de toda ejecución, por ende las instituciones públicas están sujetas a la gracia de la burocracia para llevar a cabo sus proyectos y así lograr un desarrollo institucional en todos los aspectos sea académico, material, infraestructura,  proyectista, etc. A diferencia de las instituciones particulares quienes manejan su propio presupuesto y pueden llevar la delantera en aspectos de infraestructura, académicos, materiales, desarrollo de proyectos innovadores, esto llevado a la práctica se llama Desarrollo Institucional.

Se debe mencionar que el presupuesto está sujeto a leyes y normas gubernamentales como lo es la operación de transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público en favor del Ministerio de Educación, que es un ente general recién después de ello llega al Ministerio de Educación para poder ser enviado, a la DRELM y para pasar por la UGEL éste se encargará de  entrega a cada uno de los centros educativos, se dan cuenta los pasos y procesos que éstas partidas deben viajar para llegar a su destino???, bueno éste es una descripción somera del cómo llega el presupuesto a cada uno de los centro educativos porque no he mencionado cada documento formal que hay que hacer llegar a dichas instituciones.

Finalmente acabo de describir fugazmente qué es un presupuesto de un centro educativo, no terminaría en mencionar las falencia, las cantidades, los montos, los medios, las formalidades y otros  que deben realizarse para tener un presupuesto en un centro educativo público, recuerden que la educación va más allá de ello, la educación es hacer y cumplir con metas y objetivos para el logro y el desarrollo integral de nuestros niños y niñas del Perú. KSV/2011
Lic. Karina Sarzo Valderrama/Gestión y Administración Financiera
Dr. Ricardo Guevara / Curso: Administración Financiera.

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