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martes, 22 de noviembre de 2011

Rojas Salgado Noelia - Presupuesto del centro educativo

Presupuesto del Centro educativo
Si bien es cierto que un centro educativo, sea estatal o privado, cuenta con una serie de recursos, estos deben pasar por un proceso para determinar la utilidad que se le dará en un periodo no menor de 1 año  lectivo escolar.
Dicho proceso consta de una primera etapa de programación donde se determina los objetivos y los usos que se le dará a cierto presupuesto o bien económico; en segundo lugar tenemos  la etapa de formulación donde se determina los trámites documentarios y  se establece  el procedimiento a seguir. En tercer lugar tenemos la etapa de aprobación donde se discute, analiza y aprueba las actividades a seguir para ejecutar cierta obra en beneficio de la institución, esto involucra a cierto equipo de trabajo interno quien tiene la tarea de aprobar todo lo antes planeado.
La ejecución es la cuarta etapa del proceso presupuestario, en ella se pone en marcha las acciones educativas que implican gasto de recursos. En esta etapa el área de administración del centro educativo, con el fin de lograr el cumplimiento de las metas programadas, efectúa los desembolsos contenidos en el presupuesto.
En la evaluación, la quinta etapa del proceso presupuestario, se verifica el avance de los programas en relación con la ejecución del plan, donde se proporciona la información de las desviaciones que han de servir para adoptar las medidas correctivas, para alcanzar las metas contenidas en el plan, y afrontar problemas que se pueden haber presentado en el transcurso de la ejecución.
Como ya se ha visto antes todo presupuesto deberá pasar por todo un proceso para poder darle una buena utilidad y que el producto sea beneficioso tanto para quien lo ejecutó como para quien recibe  el servicio, en una institución escolar los beneficiarios son los alumnos.
Se dice que la cabeza de todo este proceso es el director quien en muchos casos no es la persona adecuada debiendo contar con  un equipo que se ocupe de una buena administración, de solucionar problemas que vayan acorde con las necesidades de la institución.
En oportunidades anteriores que se ha tocado este tema, se ha dicho que un Director solo debe dedicarse a dirigir una institución pero de una manera pedagógica ya que es parte de su carrera, mas no la de  ser administrador o veedor de problemáticas ajenas a la pedagógica.
En mi opinión personal se debería contar con un profesional o un equipo de profesionales quienes tengan la única tarea de administrar los recursos de una institución.
En las instituciones privadas se cuenta con este equipo donde los directores solo determinan las necesidades, ya sea de infraestructura, recursos humanos, económicos, etc. El equipo se encarga de determinar la forma de obtener dichos pedidos. El director se encarga solo del aspecto pedagógico lo cual ya es arduo y complejo.
Retomando las palabras de nuestro querido amigo Oppenheimer: La educación es un problema social tan grande que no se le puede dejar solo al estado, considerando su falta de continuidad y sus  intereses tan variados y alejados de la verdadera razón de ser de la educación .Aunque suene a globalización y capitalismo la educación debería ser privatizada solo así se tendría una buena razón para ser mejor. No les hablo de una privatización  a modo de municipalización sino de la privatización a manera de las empresas privadas que pueden muy bien apoyar la causa de la educación. Si se quiere tener una educación de calidad se debe pagar, lo gratis no siempre es bueno, si pagas por recibir una buena educación puedes exigir, comprometerte y valorar.
Se tiene miedo a este tema pero si seguimos pensando que el estado debe darnos todo y gratis nunca saldremos de este problema y por el contrario seguiremos viendo que los países que supuestamente tienen menos recursos que nosotros nos llevan años luz en  educación; porque  tomaron decisiones acertadas en el momento indicado, mientras nosotros seguimos lamentándonos y echando culpas al aire.
Si no hay mejoras en el proceso de presupuesto financiero en las escuelas es porque los peruanos estamos tan hambrientos de posición y dinero que siempre estamos viendo como sacamos provecho de esto porque la típica frase: “Algo tengo que sacar, no por gusto me voy a sacrificar”, es nuestra carta de presentación ante cualquier puesto de trabajo.
Desde ya se ve como como el estado ha designado un monto para cada institución educativa y los múltiples problemas que esto conlleva; es la respuesta a la mala designación de personas como administradores de un capital, quienes no se sienten a gusto con su salario y buscan ,por miles de formas, quedarse con  “alguito”.
En conclusión, administrar recursos es una gran responsabilidad que debería ser dada a gente comprometida y arduamente evaluada para garantizar la eficacia de su tarea.
Consideremos las bondades de una privatización.


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