curriculo

viernes, 25 de noviembre de 2011

Chávez Casanova, Myriam


                         ¡La peor crisis económica en una generación!

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA                               Myriam Chávez C.(UCV)
 Así califico la Enciclopedia Britannica Online la recesión que golpea al mundo, que se inicio en Estados unidos y se propago a muchos países.
¿Cuál fue la causa? La principal, “la fiebre de pedir prestado irresponsablemente”, muchos culpan al sistema económico que fomenta la codicia. Las consecuencias de esta recesión muchas… tal ves usted se encuentre entre las victimas de desempleo, cuentas sin pagar, lucha diaria por conseguir el sustento entre otros. Se habla mucho de problemas de administración financiera, el siguiente artículo nos ayudara a comprender mejor este tema a nivel empresarial, educacional, familiar  y nos ayudara a manejar adecuadamente nuestras finanzas.
¿Qué es administración financiera?                                                                           La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones. Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que la administración financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.
                La administración financiera en nuestra vida cotidiana:
Similar a una empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organización con fines de lucro, en las familias deberá buscarse la maximización de la utilidad de nuestros ingresos que se verán reflejados en resultados financieros positivos, es decir crecimiento y mayor bienestar familiar.    La administración financiera inicialmente solo se ocupó de las empresas y debido a la necesidad personal de administrar adecuadamente nuestros recursos se originó la figura del consejero o administrador financiero personal, que en muchas ocasiones se ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, no obstante existen asesores dedicados especialmente a esta actividad.
¿En que consiste la administración financiera? En realizar un:
Presupuesto: planear nuestras finanzas, objetivos, compras, ahorro, ingresos.               Análisis de oportunidades financieras: del mercado, riesgo, oportunidades  Manejo del dinero: Contabilizar adecuadamente ingresos, gastos, análisis de  cuentas de crédito, fondos familiares,  intereses, en base a capacidad económica. Inversiones y activos: comprar en función a productividad, crecimiento.                Pago de impuestos.-cumplir nuestra contribución, aprovechar deducibilidad.  Procuramiento de fondos: necesarios para  compromisos, satisfacciones. Maximizar utilidades: por la forma en que invertimos el ahorro.
 La administración financiera es una forma de planear su futuro. Debería saber cuántos beneficios obtendrá su empresa. Aprenda a pensar formas que lo ayudarán a dejar que el efectivo fluya a través de su empresa. La planificación financiera y el control financiero son los brazos principales de la administración financiara en las empresas. Con el fin de hacer una empresa exitosa, debería aprender a dominar ambos. De lo contrario, su empresa terminará liquidada

LA ESCUELA COMO EMPRESA  Y SU ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Hoy en día se plantea a la escuela como empresa, señalando que el servicio educativo es ofrecido y demandado por un mercado que lo constituye la sociedad.                         En la perspectiva de la escuela como empresa, la enseñanza se considera como un conjunto de insumos que intervienen en el aula, donde el docente es un insumo más, y el aprendizaje es visto como un resultado predecible de la presencia y combinación de estos insumos. Este enfoque fue recusado por quienes consideraron que la persona humana, como ser inteligente y libre, no puede ser equiparada al insumo de la producción empresarial. De ahí que la idea del director o gerente del centro educativo, esta ahora en revisión y se piensa más en el director como líder.                                        Rol del agente “director” en la gestión administrativa:                                                          • Conocer y manejar correctamente los sistemas de personal, racionalización, presupuesto, tesorería, contabilidad y control adecuados al centro educativos.
• Conocer y aplicar normas técnicas y procedimientos de la infraestructura y equipamiento educativo.
• Tener capacidad de generar y administrar recursos financieros con un enfoque gerencial.
A NIVEL FAMILIAR                                                                                                                   Existen tres manera de usar el dinero:  1.-gastarlo, 2.-ahorrarlo o 3.-regalarlo. Veamos primero como gastarlo con prudencia.                                                          Elabore un presupuesto.-  En términos sencillos, es un cálculo  de los ingresos y gastos previstos de un individuo, una familia, un negocio o un Estado. Es conveniente que la familia se reúna periódicamente para ver si el plan esta funcionando. Puesto que cada uno aporta ideas sobre como vivir acorde con los ingresos, preparar un presupuesto adecuado se convertirá en un proyecto familiar gratificante. Además es importante apegarse al presupuesto.                                  Evite comprar por impulso cosas innecesarias  y endeudarse con el uso de las tarjetas de crédito haría bien en recordar el proverbio bíblico “el que pide prestado se hace esclavo del prestamista” (Proverbios 22:7) la actual crisis mundial así lo demuestra.                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario