curriculo

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ana Isabel Mina Vento

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
                   
Siendo la administración financiera, la tecnología para la gestión de la empresa, de cualquier rubro, para enfrentar y resolver el dilema de liquidez – rentabilidad, y proveerse de los recursos necesarios, en la oportunidad precisa y tomar las medidas más eficientes, asegurando los retornos para su desarrollo.  Hay decisiones que deben ser tomadas, como las de naturaleza económico – financiera, en el ejercicio del rol financiero y éstas son:
§  Decisiones de inversión
§  Decisiones de financiamiento
§  Decisión de administración de activos

Pero también hay que tener en cuenta a la liquidez, como la capacidad de absolver los requerimientos inmediatos de naturaleza precautelatoria y especulativa de la empresa; a la rentabilidad como la potencialidad de la empresa a realizarse en el presente y en el futuro mediante el desempeño de su actividad económica exitosa y por último al riesgo, como la posibilidad que se afronta en cada momento que los propósitos buscados no se logren o se logren de diferente modo a lo planificado.

En este contexto, cabe decir que,  las administraciones de recursos financieros más exitosas se basan en la eficiencia, ya que se caracterizan por  lograr sus propósitos oportunamente, con el máximo de beneficios y con el mínimo de costos, de acuerdo a sus planes; en el lucro, porque es la motivación económica que impele a buscar la ganancia y provecho que se saca de una cosa, como resultado de la actividad humana, sin mayor grado de reflexión o análisis acerca de tal motivación. Y por último, la productividad que se convierte en el mayor rendimiento que se logra de los factores que participan en el proceso de productividad.  Siendo el mayor valor agregado de este proceso. Cabe indicar que en el caso del sector educativo la prioridad es la eficiencia y la productividad enmarcado en un sentido humanístico ya que éstas, no tienen necesariamente un afán de lucro.

Las empresas más exitosas, cuentan con políticas estructurales específicas, las cuales las hace sumamente organizadas, con propósitos claros y orientadas a asumir cualquier desafío. En este mundo globalizado, en el que se vive hoy en día, se requiere nuevas formas de organización del trabajo y principios de administración. Las empresas que lograron superar los altibajos financieros,  fueron aquellas capaces de aprender o adaptarse a nuevas situaciones y explicar las nuevas realidades emergentes que el entorno socio económico les exige.

Por lo tanto los atributos que deben caracterizarlas son los siguientes: Inteligencia que les permita la capacidad de observar y aplicar en su provecho las condiciones cambiantes del entorno; creatividad para ser capaces de ofrecer a sus clientes productos nuevos o diferenciados, cultura de la calidad y respeto al medio ambiente en todas las actividades, productos y servicios ofrecidos y valorar el talento de su gente, sus saberes, historia y patrimonio cultural y la capacidad de convertirlo en capital intelectual.

Desarrollar la inteligencia o la agudeza permite a la empresa alcanzar la capacidad de observar y aplicar en su provecho las condiciones del entorno. La gestión del conocimiento tiene su inicio a partir de las ideas originales que proceden de individuos autónomos, los cuales aportan su experiencia; ésta se transforma en el conocimiento colectivo o explícito cuando se logra hacerla comprensible y puede ser trasmitida al equipo o grupo de trabajo en primera instancia y posteriormente codificada y transformada en procesos que puedan ser desempeñados por los trabajadores, entonces se obtiene el valor agregado.

 Las empresas que implementan el conocimiento como una estrategia que integra la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizativo y el capital intelectual.

Cuando las empresas son capaces de desarrollar este proceso, la gestión del conocimiento se convierte en el eje rector de la estrategia basada en la cultura de la transformación y la innovación que asegura su permanencia y respuesta a los cambios ambientales.

Estas organizaciones son inteligentes al ser capaces de crear, innovar y desarrollar nuevos productos a partir del talento y la experiencia de los individuos que las componen, hecho que les otorgará ventajas competitivas por razón del conocimiento, el capital intelectual y los activos intangibles que desarrollen.

Los clientes en la actualidad se caracterizan por demandar productos nuevos, diferenciados, de calidad, otorgados bajo condiciones de excelente servicio y tecnologías protectoras del ambiente. Estos elementos han modificado la manera de actuar de las organizaciones que desean permanecer y competir en los mercados, condicionándola en función de la dinámica de éstos elementos.

La innovación es una combinación de necesidades sociales y demandas de mercado, con los medios científicos y tecnológicos para satisfacerlas; incluyen, por tanto, actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales.

Es la fuente de la innovación la que debe ser desarrollada en un proceso de aprendizaje continuo y acumulativo que se verá reflejado en el incremento de la productividad y la competitividad de la organización a través de resultados innovadores, es decir la empresa que cambia, evoluciona, hace cosas nuevas, ofrece diferentes productos y adopta o pone a punto desconocidos procesos de fabricación, es la que perdura. La innovación tiene dos caras: una que hace emerger nuevas prácticas y otra que disuelve aquellas más tradicionales, generando nuevas rutinas y oficios que propician la desaparición de otros por lo que no resulta sorprendente que en su desarrollo existan resistencias y conflictos de intereses.

Conservar la competencia de la empresa es fundamental para asegurar su permanencia, por lo que debe considerar un sistema productivo capaz de mejorar la calidad integral de los productos y servicios, no exagerar en los costos, racionalizar el diseño de los productos, acortar su ciclo de desarrollo, mejorar los sistemas productivos y optimizar el uso de los recursos. Como complemento a la innovación, la empresa debe establecerse, como prioritaria, a la calidad no solo en sus productos sino en sus procesos.

Las organizaciones  emprendedoras  impulsan su desempeño y manejo eficientemente. Las compañías pueden integrar y agilizar los procesos locales y nacionales de gestión financiera de punta a punta, logrando un panorama confiable y uniforme de rendimiento financiero.  Y esto se logra al considerar:


•Reducir los costos de transacciones.
•Reducir los tiempos de ciclo de procesos.
•Lograr consistencia en los datos.
•Hacer valer los procesos y estándares financieros globales.
•Mejorar la transparencia financiera.

En el caso de las instituciones educativas es necesario adaptar éstas ideas a los manejos organizativos de las mismas, que en el caso de las instituciones particulares ya tienen esta visión, pero existen algunas se van más por el lucro que por los servicios que brinda.  En el caso del sector estatal, la ineficacia de gestión, la falta de recursos financieros suficientes y el poco uso racional de sus recursos tanto humanos como materiales, hace que se vuelva ineficiente en algunos casos y no alcancen los verdaderos objetivos que la educación debería alcanzar, cual es, educación de calidad para todos.

Si existiera una política más coherente, por parte del gobierno central que elevara la inversión en Educación del  2,7% al 6% del PBI, tendríamos otra visión en la mejora de las actuales circunstancias, tal como hacen los gobiernos que buscan para sus ciudadanos un futuro mejor. Haciendo una comparación breve, en América Latina, en Colombia se destina el 3,7% del PBI, en Venezuela el 3,8%, en Brasil el 4,5% y en Cuba el 13,8% por citar algunos ejemplos.

En conclusión, si se quiere optimizar los servicios educativos, con el sentido de innovación , calidad y mejora contínua, no hay más que invertir en forma racional y con un claro objetivo de alcanzar una educación para todos.


Administración de la Educación
Gestión de Recursos Financieros y Materiales
Lic. Ana Mina Vento
Aula 202 – B  Turno Mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario