EL PRESUPUESTO DEL CENTRO EDUCATIVO
EN EL PERU
Qué
duda cabe, La educación es sin lugar a
dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el
verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de
conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de
generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la
modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren
nuestros pueblos., partiendo desde este punto , me referiré en unas breves
líneas al Presupuesto del Centro Educativo en el Perú.
Tal
como lo señala el Economista Arturo Miranda Blanco en su Artículo “Autonomía y
presupuesto del centro educativo”(en http://ecoeduperu.blogspot.com/), expresa
que “Autonomía en lo económico es tener la capacidad de determinar el volumen
de recursos que necesita el centro educativo para llevar adelante el proceso
educativo, asimismo, la facultad de acudir a fuentes de financiamiento alternativas
al tesoro público.
Siguiendo
lo reseñado en ese interesante Artículo
sobre la Autonomía y Presupuesto del Centro Educativo Lo que en adelante
detallaremos es un esbozo de lo que debería ser el proceso presupuestario en un
centro educativo estatal en situación de autonomía, dicho autor señala que en principio habría que adoptar un
presupuesto por programas, que es aquel que se elabora a partir de los
objetivos y metas contenidos en los planes de corto plazo (un año), en
consecuencia, se podría definir al presupuesto del Centro Educativo como un
plan de corto plazo.
En
tal sentido define al proceso presupuestario es el conjunto de etapas por las
que atraviesa el presupuesto. La primera etapa es la de programación, en la
cual se adecuan los fines a los medios, en otras palabras, se reajustan las
metas del plan de corto plazo en función de los recursos existentes. Esta etapa
tiene como propósito determinar los programas, las metas y su distribución
entre las unidades ejecutoras, así como los recursos necesarios para cubrir
anualmente los costos del plan de corto plazo.
El
autor señala que el Presupuesto Educativo atraviesa por cinco etapas bien
definidas como a continuación preciso:
1.-“La
primera etapa es la de programación, en la cual se adecuan los fines a los
medios, en otras palabras, se reajustan las metas del plan de corto plazo en
función de los recursos existentes. Esta etapa tiene como propósito determinar
los programas, las metas y su distribución entre las unidades ejecutoras, así
como los recursos necesarios para cubrir anualmente los costos del plan de
corto plazo.”
2.-
La Segunda Etapa, la expresa; como la que “se realiza el cálculo de los montos
que se ejecutarán en el próximo ejercicio, discriminando los que son gastos
corrientes (remuneraciones, bienes y servicios) de lo que son gastos de capital
(construcciones, mobiliario y equipo). La finalidad de esta etapa es establecer
los conceptos definiciones y procedimientos del proceso de formulación, y
organizar la presentación de los documentos presupuestarios.”
3.-
En lo referente a la Tercera Etapa; la define como la “(…) de aprobación, el
presupuesto adquiere legitimidad al ser debatido y aprobado al interior de la
comunidad educativa y refrendada por autoridad competente. En esta etapa es que
se realiza un conjunto de acciones por medio de las cuales se revisa, modifica
o mantiene, y autoriza las metas, los costos, recursos y acciones necesarias
para cumplirlos propósitos del centro educativo fijados en el plan de corto
plazo”.
4.-
Seguidamente respecto a la Cuarta Etapa expresa que es la etapa de EJECUCIÓN
DEL PRESUPUESTO indicando que “(…) en ella se pone en marcha las acciones
educativas que implican gasto de recursos. En esta etapa el área de
administración del centro educativo, con el fin de lograr el cumplimiento de
las metas programadas, efectúa los desembolsos contenidos en el presupuesto”.
5.-
Finalmente en lo que se refiere a la Quinta Etapa del Presupuesto Educativo
señala que esta es la, que se verifica en “(…) el avance de los programas
en relación con la ejecución del plan, donde se proporciona la información de
las desviaciones que han de servir para adoptar las medidas correctivas, para
alcanzar las metas contenidas en el plan, y afrontar problemas derivados de la
coyuntura económica imprevisible al momento de la formulación”.
Este
autor expresa que es imprescindible que el centro educativo cuente con un
proyecto institucional que exprese la misión a partir de la cual se formulen
los objetivos y metas para el corto, mediano y largo plazo, y a partir de las
cuales se definan programas (niveles educativos), subprogramas (coordinación
académica, supervisión, biblioteca y asesoría psicopedagógica), actividades
(líneas de acción educativa: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje, Matemática,
etc.) y proyectos específicos ya sean estos pedagógicos (innovaciones
educativas) o productivos (producción de bienes y/o servicios).
Finalmente
como Docente en este breve artículo expreso que el Estudiante Peruano sólo
podrá conseguir todo lo que se espera de él, si es que cuenta con el apoyo de las principales autoridades
educativas a iniciativa del estado en calidad académica e infraestructura, así
como asistencia en programas sociales a los sectores menos favorecidos de
nuestra sociedad como por ejemplo la alimentación, aunado a un programa de
capacitación constante a maestros y lógicamente
un mayor presupuesto destinado al sector educación, que ojala este nuevo
Gobierno tenga la decisión Política de hacerlo realidad, si ello fuera así seguramente
será el inicio del verdadero Desarrollo de nuestro querido Perú.
S.J.L. 19 de noviembre del 2011
Prof.
Luz Olivares Huerta
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