PLAN FINANCIERO
El plan financiero consiste en la elaboración de proyecciones a mediano y largo plazo. En el plan financiero se analiza el futuro de la empresa para poder prepararse y sacar el máximo partido del mismo.
Al igual que las proyecciones a un año con el plan financiero se puede dirigir más óptimamente la empresa y ejercer un control al comparar las proyecciones con la realidad.
El principal inconveniente que tiene el Plan Financiero es que trata del futuro y a un horizonte de mediano o largo plazo. Es así como estas proyecciones están acompañadas de incertidumbre, que cuestiona su fiabilidad.
El Plan Financiero a nivel del sector público esta normado por la ley N° 28112, que es la ley marco de la administración financiera del sector público, esta ley se hace presente en la directiva N° 008-2010-UGEL05-SJL, la cual norma los ingresos programados y la programación de gastos dispone de la gestión de recursos propios. El destino de estos recursos a través de mecanismos de transparencia.
Como vemos toda Institución Educativa esta premunida de normas legales que le orientan en la consecución, destino y control de su economía doméstica. Sin embargo en la Institución educativa donde laboro, solo se recauda una pequeña cantidad por concepto de Apafa y los recursos propios (alquiler de local para fotocopiadora, venta de libretas, cuadernos de control, alquiler de cochera en las noches del local de la institución) están a cargo de un profesor tesorero, quien nunca hace un balance del movimiento económico de la Institución y no se ve más que la compra de un ecram y un amplificador. Opino como docente integrante de la comunidad educativa que dichas compras no reflejan un real plan financiero acorde a lo que se debe hacer, pues no tienen una proyección a un año o a un tiempo mayor, como nos indica la teoría del plan financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario