TITULO: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SISTEMA FINANCIERO:
Se define como un conjunto de instituciones que captan, administran, norman, regulan y dirigen tanto el ahorro como la inversión en el contexto político-económico que brinda un país.
Constituye el gran mercado donde confluyen oferentes y demandantes de recursos monetarios, esto permite la asignación eficiente de estos recursos para incrementar el bienestar social.
El sistema financiero está integrado por los mercados financieros, los instrumentos financieros y las instituciones financieras.
La existencia del mismo facilita la transferencia de recursos entre agentes de solvente liquidez (Ahorradores) y deficitarios (Empresas), incrementando el nivel de bienestar de la economía en su conjunto.
MERCADOS FINANCIEROS:
Para que se pueda realizar el intercambio de los instrumentos financieros es necesaria la existencia de un mercado financiero. Este es el centro al cual recurren agentes superavitarios (excedente liquidez) y deficitarios para intercambiar los activos financieros.
Función de los mercados financieros:
• Determinan el precio de los títulos financieros: Cuando existen diferentes participantes la oferta y la demanda por el título determinan el precio del mismo.
• Proporcionan liquidez a los mercados: La liquidez de un instrumento financiero es la facilidad con la que éste puede ser vendido a un precio acorde con su valor.
• Reducen los costos de búsqueda y de información: Están en función de la investigación necesaria que se deba realizar para investigar las características del emisor o de la contraparte.
Todos estos mercados están sujetos a clasificaciones:
- Según su liquidación.
- Según su plazo.
- Según su colocación
Instituciones financieras:
Son las encargadas de crear, innovar e intercambiar los instrumentos financieros.
Algunas instituciones financieras son:
- Banco Comercial: Emite cuentas de cheques y otros a cambio de dinero, se le considera el eje de la intermediación financiera al ser de los administradores del ahorro del gran público.
- Casa de Bolsa: Son intermediadores entre las empresas emisoras de valores y los inversionistas.
- Uniones de Crédito: Son asociaciones corporativas integradas por socios pertenecientes al mismo rango industrial.
- Compañía de Seguros: Emiten valores indirectos o contingentes.
- Fondos de pensiones: Son los encargados de administrar los recursos aportados por los trabajadores para su jubilación.
FINANZAS: Es el arte y la ciencia de administrar dinero en el ámbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversión, pagos, productos y servicio.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.
OBJETIVOS
· Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.
· Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.
· Optimizar los recursos financieros.
· Minimizar la incertidumbre de la inversión.
· Maximización de las utilidades
· Maximización del Patrimonio Neto
· Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa
· Maximización de la Creación de Valor
¿Cómo se dividen las áreas de estudio?
Los mercados e instituciones financieras: Su objetivo es entender mecanismos tradicionales e innovadores que faciliten la transferencia de recursos entre agentes superavitarios y deficitarios.
Inversiones: Enfocada al análisis de la asignación de recursos en distintas carteras de inversión para poder mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo existente.
Finanzas corporativas: Su objetivo es entender las decisiones de inversión, las decisiones de financiamiento y todas aquellas acciones que puedan tener un impacto financiero. La finanzas corporativas son muy importantes para el administrador ya que no se puede manejar una empresa sin entender el valor del dinero y el riesgo existente de las decisiones de inversión.
Son las encargadas de estudiar todas aquellas acciones tomadas en la empresa que pueden tener un impacto financiero. Se refiere al estudio de las decisiones de inversión, a las decisiones de financiamiento y a la política de dividendos de la empresa.
Decisiones de financiamiento:
Ante la necesidad de recursos, la empresa debe recurrir a los mercados financieros para financiar sus proyectos.
Las finanzas corporativas ayudan no sólo decidir cuál es el momento adecuado de endeudarse, también buscan determinar qué tipo de financiamiento es mejor para la empresa.
La estructura de capital requiere de un análisis de los beneficios y costos de cada una de las fuentes de financiamiento y del giro al que pertenece la empresa
Decisiones de las políticas de dividendos:
Los dividendos son el efectivo generado por una empresa y que es repartido a sus dueños o accionistas.
El pago de los dividendos es aparentemente un atractivo para los accionistas aunque puede generar que las posibilidades de crecimiento futuras de la empresa se vean afectadas en forma negativa.
FUNCIONES DE ADMINISTRACION FINANCIERA
La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros.
La importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa, en compañías pequeñas, la función financiera la desempeña el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compañía (o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero . El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas.
El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo, desembolsos de capital, manejo de créditos y administración de la cartera de inversiones.
El contralor se ocupa de actividades contables, administración fiscal, procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos.
La función administrativa financiera está muy ligada con la economía y la contaduría.
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.
En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad
El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera. La función financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia
Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma.
Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.
Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.
El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro. El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan o después de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un insumo importante en el proceso de la toma de decisiones financieras. Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja información.
La empresa y la función de administrador financiero:
La empresa donde trabaja el administrador financiero es la coordinación adecuada de recursos económicos, financieros y humanos con un fin específico, este fin equivale a incrementar el bienestar de los individuos al satisfacer sus necesidades con bienes y servicios, y así generar riqueza para los dueños, a través de una buena dirección.
La teoría financiera considera como objetivo el maximizar el valor a través de 3 actividades:
- Seleccionar proyectos de inversión cuyo costo de financiamiento sea menor que los ingresos que genere.
- Seleccionar fuentes de financiamiento atractivas y mantener una estructura de capital acorde con las características de la empresa.
- Repartir dividendos únicamente cuando se ha agotado todas las posibilidades de inversión rentables para la firma.
El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos. Sus tres funciones primarias son:
· El análisis de datos financieros
· La determinación de la estructura de activos de la empres
· La fijación de la estructura de capital
1. Análisis de datos financieros (Planeación financiera). Esta función se refiere a la transformación de datos financieros de tal manera que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.
2. Determinación de la estructura de activos de la empresa (Administración de los activos). El administrador financiero debe determinar la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos, así como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa.
Una vez que se determinan la cantidad de dinero, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en que momento los activos fijos se hacen obsoletos y si es necesario reemplazarlos o modificarlos.
La determinación de la estructura óptima de activos de una empresa requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, así como también comprensión de los objetivos a largo plazo.
3. Determinación de la estructura de capital (Generación de fondos). Esta función se ocupa del pasivo y capital en el Balance. Deben tomarse dos decisiones fundamentales acerca de la estructura de capital de la empresa. Primero debe determinarse la cantidad de dinero más adecuada de financiamiento a corto plazo y largo plazo, esta es una decisión importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la compañía. Debe determinar cuáles fuentes de financiamiento a corto o largo plazo son mejores para la empresa en un momento determinado. Muchas de estas decisiones las impone la necesidad, algunas requieren un análisis minucioso de las alternativas disponibles, su costo y sus implicaciones a largo plazo.
El administrador financiero al hacer una evaluación del Balance General, debe observar el funcionamiento de la empresa y buscar áreas problemáticas y áreas que sean susceptibles de mejoras. Al determinar la estructura de activos de la empresa, se da forma a la parte del activo y al fijar la estructura de capital se están construyendo las partes del pasivo y capital en el Balance. También debe cumplir funciones específicas como:
· Evaluar y seleccionar clientes
· Evaluación de la posición financiera de la empresa
· Adquisición de financiamiento a corto plazo
· Adquisición de activos fijos
· Distribución de utilidades
El objetivo final que debe cumplir el administrador financiero debe ser alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa. Frente a esto el administrador debe plantear una estrategia más viable que los esfuerzos para maximizar utilidades. Una estrategia que haga hincapié en el aumento del valor actual de la inversión de los dueños y en la implementación de proyectos que aumenten el valor en el mercado de los valores de la empresa.
Al utilizar la estrategia de maximizar la riqueza, el gerente financiero se enfrenta con el problema de la incertidumbre al tener en cuenta las alternativas entre diferentes tipos de rendimiento y los niveles de riesgo correspondientes. Utilizando su conocimiento de estas alternativas previstas de riesgo - rendimiento, perfecciona estrategias destinadas a incrementar al máximo la riqueza de los dueños a cambio de un nivel aceptable de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario