ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA
§ Decisiones de financiamiento
§ Decisión de administración de activos
Pero
también hay que tener en cuenta a la liquidez,
como la capacidad de absolver los requerimientos inmediatos de naturaleza precautelatoria
y especulativa de la empresa; a la rentabilidad
como la potencialidad de la empresa a realizarse en el presente y en el futuro
mediante el desempeño de su actividad económica exitosa y por último al riesgo, como la posibilidad que se afronta
en cada momento que los propósitos buscados no se logren o se logren de
diferente modo a lo planificado.
En
este contexto, cabe decir que, las
administraciones de recursos financieros más exitosas se basan en la eficiencia, ya que se caracterizan por lograr sus propósitos oportunamente, con el
máximo de beneficios y con el mínimo de costos, de acuerdo a sus planes; en el lucro, porque es la motivación económica
que impele a buscar la ganancia y provecho que se saca de una cosa, como
resultado de la actividad humana, sin mayor grado de reflexión o análisis
acerca de tal motivación. Y por
último, la productividad que se
convierte en el mayor rendimiento que se logra de los factores que participan
en el proceso de productividad. Siendo
el mayor valor agregado de este proceso. Cabe indicar que en el caso del sector
educativo la prioridad es la eficiencia y la productividad enmarcado en un
sentido humanístico ya que éstas, no tienen necesariamente un afán de lucro.
Por lo tanto los
atributos que deben caracterizarlas son los siguientes: Inteligencia que les
permita la capacidad de observar y aplicar en su provecho las condiciones
cambiantes del entorno; creatividad para ser capaces de ofrecer a sus clientes
productos nuevos o diferenciados, cultura de la calidad y respeto al medio
ambiente en todas las actividades, productos y servicios ofrecidos y valorar el
talento de su gente, sus saberes, historia y patrimonio cultural y la capacidad
de convertirlo en capital intelectual.
Desarrollar la inteligencia
o la agudeza permite a la empresa alcanzar la capacidad de observar y aplicar
en su provecho las condiciones del entorno. La gestión del conocimiento tiene
su inicio a partir de las ideas originales que proceden de individuos autónomos,
los cuales aportan su experiencia; ésta se transforma en el conocimiento
colectivo o explícito cuando se logra hacerla comprensible y puede ser
trasmitida al equipo o grupo de trabajo en primera instancia y posteriormente
codificada y transformada en procesos que puedan ser desempeñados por los
trabajadores, entonces se obtiene el valor agregado.
Las empresas que implementan el conocimiento
como una estrategia que integra la gestión del conocimiento, el aprendizaje
organizativo y el capital intelectual.
Cuando las empresas
son capaces de desarrollar este proceso, la gestión del conocimiento se
convierte en el eje rector de la estrategia basada en la cultura de la
transformación y la innovación que asegura su permanencia y respuesta a los
cambios ambientales.
Estas organizaciones
son inteligentes al ser capaces de crear, innovar y desarrollar nuevos
productos a partir del talento y la experiencia de los individuos que las
componen, hecho que les otorgará ventajas competitivas por razón del conocimiento,
el capital intelectual y los activos intangibles que desarrollen.
Los clientes en la
actualidad se caracterizan por demandar productos nuevos, diferenciados, de
calidad, otorgados bajo condiciones de excelente servicio y tecnologías
protectoras del ambiente. Estos elementos han modificado la manera de actuar de
las organizaciones que desean permanecer y competir en los mercados,
condicionándola en función de la dinámica de éstos elementos.
La innovación es una
combinación de necesidades sociales y demandas de mercado, con los medios
científicos y tecnológicos para satisfacerlas; incluyen, por tanto, actividades
científicas, tecnológicas, financieras y comerciales.
Es la fuente de la
innovación la que debe ser desarrollada en un proceso de aprendizaje continuo y
acumulativo que se verá reflejado en el incremento de la productividad y la
competitividad de la organización a través de resultados innovadores, es decir
la empresa que cambia, evoluciona, hace cosas nuevas, ofrece diferentes
productos y adopta o pone a punto desconocidos procesos de fabricación, es la
que perdura. La innovación tiene dos caras: una que hace emerger nuevas
prácticas y otra que disuelve aquellas más tradicionales, generando nuevas
rutinas y oficios que propician la desaparición de otros por lo que no resulta
sorprendente que en su desarrollo existan resistencias y conflictos de
intereses.
Conservar la
competencia de la empresa es fundamental para asegurar su permanencia, por lo que
debe considerar un sistema productivo capaz de mejorar la calidad integral de
los productos y servicios, no exagerar en los costos, racionalizar el diseño de
los productos, acortar su ciclo de desarrollo, mejorar los sistemas productivos
y optimizar el uso de los recursos. Como complemento a la innovación, la
empresa debe establecerse, como prioritaria, a la calidad no solo en sus
productos sino en sus procesos.
•Reducir los costos de transacciones.
•Reducir los tiempos de ciclo de procesos.
•Lograr consistencia en los datos.
•Hacer valer los procesos y estándares financieros globales.
•Mejorar la transparencia financiera.
En el caso de las
instituciones educativas es necesario adaptar éstas ideas a los manejos
organizativos de las mismas, que en el caso de las instituciones particulares
ya tienen esta visión, pero existen algunas se van más por el lucro que por los
servicios que brinda. En el caso del
sector estatal, la ineficacia de gestión, la falta de recursos financieros
suficientes y el poco uso racional de sus recursos tanto humanos como
materiales, hace que se vuelva ineficiente en algunos casos y no alcancen los
verdaderos objetivos que la educación debería alcanzar, cual es, educación de
calidad para todos.
En conclusión, si se
quiere optimizar los servicios educativos, con el sentido de innovación ,
calidad y mejora contínua, no hay más que invertir en forma racional y con un
claro objetivo de alcanzar una educación para todos.
Administración de la
Educación
Gestión de Recursos
Financieros y MaterialesLic. Ana Mina Vento
Aula 202 – B Turno Mañana.
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